Seleccionar página

Para los que escriben y para los que leen, saber cuántas palabras debe tener una historia es una pregunta casi obligatoria. No nos referimos a las técnicas para el desarrollo de cada una, ya que no es lo mismo escribir una novela que un cuento. En esta ocasión queremos hablar sobre su extensión. Es decir, sobre el número de palabras necesarias para un cuento, las requeridas para la aventura de una novela corta o y las que indica que una novela ya se ha puesto los pantalones largos.

Entonces, ¿cuántas palabras debe tener una historia? Veamos:

Microrrelato: Pueden ser de 500 palabras, pero algunos la empujan hasta 1.000. Sin embargo, no hay que escribir mucho para lograr una obra de arte. En este nivel está «El Dinosaurio», de Augusto Monterroso: «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí». Maravilloso, ¿verdad?

Cuento: Aquí abrimos un abanico entres las 1.000 y las 7.500 palabras. Hay suficiente tela para desarrollar un tema, aunque no para dar profundidad a los personajes o las situaciones.

Novellete: Aquí estamos a caballo entre el Cuento y la Novela Corta al ubicarse entre las 7.500 y las 17.500 palabras. También se les define como Noveletas. Se debe trabajar en grueso con los personajes y olvidarse de los acabados. Si quieres más masa para el pastel, debes pasar a la siguiente.

Novela Corta: Ya comenzamos a sudar un poco más al tener que desembolsar entre 17.500 a 40.000 palabras. En compensación podemos darle más tratamiento, mejorar el ambiente y pulir mejor lo escrito. Aquí podemos colocar a «Soy Leyenda» de Richard Matheson, la cual tiene una extensión de aproximadamente 39.000 palabras. Pero digamos que eres más ambicioso o que tu novela exige mayor cancha. Vamos entonces al siguiente punto.

Novela: En este caso arrancamos con 40.000 palabras en adelante. Ya hablamos de historias más complejas, personajes bien definidos, mejor desarrollo descriptivo, etc. Sin embargo, no todas las novelas son iguales. Por ejemplo, algunos aseguran que las novelas para adolescentes no deben pasar de 80.000 palabras, mientras que las de adultos pueden situarse en 90.000. Aclaro que por adultos no me refiero a eróticas ni mucho menos, sino a obras más densas, como «Neuromante» de William Gibson, obra que escala a más de 83.000 palabras. Las novelas históricas no sólo pueden ser más largas: de hecho, es espera que lo sean. Ahora, sabiendo cuántas palabras debe tener una historia, desde aquí pasamos a otro género que en algún momento habrán de oír:

Ladrillo: Son novelas que superan fácilmente las 90.000 palabras, pero no se asusten por la cantidad de palabras. «El Péndulo de Foulcault» de Umberto Eco cuenta con más de 220.000 y es una delicia leerlo.

Pero en literatura, el conocer cuántas palabras debe tener una historia no es lo único por saber. Verán, las novelas se dividen en capítulos y esto se hace para no aturdir al lector con una maratón de lectura sin momentos de descanso. Esto indica que también hay que tomar en cuenta el número de palabras que conforman los capítulos. Así tenemos que para niños, es mejor que el capítulo no supere las 1.000 palabras. En el caso de los adolescentes, podemos alargarlo a 2.500 palabras por capítulo y en caso de adultos (supuestamente ya duchos en el arte de la lectura), los capítulos de 4.000 palabras les vendrían bien.

Y por último, si eres un escritor que está comenzando, es mejor que tus novelas no superen las 90.000 palabras, ya que una cantidad mayor representa un riesgo para las editoriales que desees visitar. Y mientras mayor riesgo consideren que corren, son menores las posibilidades de que logres algún contrato con ellas.

En todo caso, trátese de un microrrelato de menos de 500 palabras o un ladrillo sobre las 300.000, el escritor siempre ha de volcar toda su capacidad creativa en sus obras.

Esto es lo único que hará que el lector le acompañe a lo largo de las más variadas historias transmutadas en maravillosas letras.