No hay que ser un fanático de los libros para desarrollar el hábito de la lectura. Basta con querer descubrir todos esos secretos que se esconden entre las hojas de una novela y que nos lleva a mundos fantásticos para vivir aventuras que nos liberen de la monotonía del mundo moderno.
Por ello, he seleccionado los mejores tips para aquellos aventureros para quienes la realidad del hoy no les presenta suficientes retos.
Comienza con libros cortos
Si vas a comenzar a correr, no vas a participar en el Maratón de Boston, ¿verdad? Esto mismo ocurre al leer. Y no creas ese cuento de que mientras más páginas tenga un libro es mejor. Hay muchas obras breves que se le planta en un tú-a-tú ante consagrados libros de abultados cuerpos.
Pon atención a lo que selecciones
Como bien dice aquel adagio: de todo hay en la viña del Señor. Lo mismo sucede con los libros: los hay para todos los gustos. Así que lo primero que debes hacer es buscar una lectura acorde al género que te agrada: romántica, histórica, fantasía, ciencia ficción, humor o lo que sea. Mientras mejor conexión tengas por el libro a leer, mayores probabilidades tienes de disfrutarlo a plenitud.
Usa tu imaginación
Una novela no es un atado de letra en blanco y negro: es una ventana a nuevas experiencias que pueden llevarte a lugares increíbles y a conocer a personajes fabulosos. Si desarrollas tu capacidad de asociar lo que lees con imágenes, te aseguro que el placer de leer dará un salto que te asombrará.
Viaja con un libro
¿Estás comenzando? Selecciona un libro pequeño y llévalo a donde vayas: al banco, al centro comercial, a los cafés, etc. Descubrirás que te aburres mucho menos y disfrutas mucho más. Llevar un libro siempre que puedas, potencian tu hábito de la lectura.
Lee despacio
Mira que no estás corriendo en las olimpiadas. El leer despacio te permitirá disfrutar mejor de las descripciones y comprender los diálogos y las ideas de los personajes. Es como pasear por un prado en un espectacular día: el que pasa corriendo por el camino apenas pondrá cuidado a todo lo que enamora a quien si lo sabe disfrutar.
Sustituye el televisor por un libro
Comienza sólo con una hora. Verás cómo la lectura te da mayor libertad de disfrutar las historias que cualquier película o serie de televisión. La gran mayoría de los que comenzaron así, acabaron dedicando cada vez más tiempo leyendo las más asombrosas historias que podía desarrollar en sus mentes.
Busca tu rincón de paz
Es bastante frecuente que quienes no han desarrollado hábitos de lectura se vean privados de la paz que acompaña a la lectura. La mayoría requerimos de un ambiente de quietud para sumergirnos en las historias. Así que prueba leer en sitios que te brinden paz. De inmediato notarás la maravillosa diferencia.
Resume lo que has leído
Al finalizar un capítulo, o cuando sientas que ya es suficiente lectura por el momento, piensa en lo que has leído. Esto te permitirá comprender detalles que quizás pasaste por alto mientras leías. Esos breves espacios de meditación le dará una nueva dimensión a lo que acabas de leer. Has la prueba y luego me cuentas tus resultados.
Y un muy especial consejo para desarrollar el hábito de lectura: No sigas leyendo un libro que no te gusta.
Leer no es una competencia de resistencia, sino un satisfactorio acto, y nada es satisfactorio cuando se hace por obligación. Así que si lo que lees no te agrada, déjalo a un lado. ¡Hay demasiados libros esperando por ti como para perder el tiempo en uno que no sea de tu agrado!
Espero que estos 9 tips para desarrollar el hábito de la lectura sean de tu agrado. En futuros post ampliaremos estas sugerencias para que puedas navegar entre historias en la forma más placentera posible.