Cuando leemos una novela, pocas veces nos preguntamos qué edad tenía el autor cuando dicha obra salió a la luz. No sabemos qué tan joven era, o si su avanzada edad representó un elemento decisivo para llevar avante la historia.
Hay autores cuyas obras respiran una sabiduría que casi siempre relacionamos con el venerable paso de los años. Y también encontramos otras que respiran juventud y rebeldía, como si quien la escribió fuera un niño travieso.
Hoy te voy a hablar de 7 obras que estoy seguro, conoces. Y en algunas de ellas te sorprenderá la edad de su autor. ¿Comenzamos?
Mary Shelley / «Frankenstein»
El nombre completo de esta excelente autora era Mary Wollstonecraft Shelley. Y no sólo fue escritora: también fue dramaturga, filósofa, narradora y ensayista. La idea de escribir esta historia surgió como un reto que Lord Byron le hizo a Mary, a su esposo Percy Bysshe Shelley y John Polidori, su médico personal. El objetivo: crear una historia de terror. Al final sería Polidori quien completó el reto, pero Shelley fue desarrollando la idea que se convertiría en «Frankenstein o el Prometeo moderno», la primera novela de ciencia ficción moderna y un maravilloso ejemplo de terror gótico. Mary Shelley tenía apenas 21 años cuando su novela fue publicada.
Charles Dickens / «Oliver Twist»
Autor de «Cuento de Navidad», Charles Dickens es uno de los autores ingleses más reconocido a nivel mundial, siendo tomado como el más sobresaliente de la era victoriana. Como muchos otros escritores, tuvo los más variopintos trabajos, entre los que podemos mencionar pasante en un bufete de procuradores, cronista parlamentario y editor. Entre toda su producción literaria se tiene a «Oliver Twist» como su obra cumbre. Tenía apenas 27 años cuando publicó esta maravillosa historia.
K. Rowling / «Harry Potter y la piedra filosofal»
Hablando de escritores más modernos, resalta el caso de esta escritora inglesa cuya vida es una aventura mucho más intensa, dolorosa y mágica que la de su personaje de lentes. Joanne Rowling, como es su verdadero nombre, escribió su primera novela en medio de una dura crisis que convirtió su vida en una verdadera prueba de fe. Pero el que la terminara no la llevó al final que deseaba. Por lo menos no en forma inmediata, ya que su trabajo sería rechazado por 12 editoriales. El cómo pudo lograr que su joven mago conquistara el mundo, es tema para un artículo especial. Sólo tenía 27 años cuando vio su novela publicada.
Lewis Carroll / «Alicia en el país de las maravillas»
Lewis Carroll, escritor inglés, fue todo un personaje digno de una novela. Todos conocen la extraordinaria imaginación con la que creó el extraño mundo de Alicia. Pero pocos saben que también fue matemático, fotógrafo y diácono anglicano. Aficionado al opio, una droga legal en la Inglaterra de aquella época, muchos asumen que fue bajo sus efectos que escribió tan psicodélico libro. Apenas contaba con 33 años cuando sacó el primer libro de la trilogía de Alicia.
Isabel Allende / «La Casa de los espíritus»
Esta extraordinaria escritora chilena ya había publicado dos cuentos infantiles y diferentes artículos. Sin embargo, sería con una novela de realismo mágico con la que lograría alzar el vuelo que sus letras merecían hasta convertirse, hoy por hoy, en la escritora en lengua castellana viva más leída en el mundo. En ella se narra la historia de una familia a lo largo de cuatro generaciones en medio de los cambios sociales que sacudieron a lo largo del tiempo la sociedad chilena. Isabel Allende saboreó las mieles de la victoria a los 40 años.
Bram Stoker / «Drácula»
Si existe una novela con olor a vampiro, esta es, con toda seguridad, «Drácula». Escrita a modo epistolar, es decir, por cartas, esta obra da vida a uno de los personajes más conocidos en todo el mundo y cuyo origen proviene de un hombre de carne y hueso con una vida tan confusa que se mece entre la realidad y la fantasía: Vlad Tepes (1431-1476), a quién se le conocía como Drăculea (hijo del dragón) y de cuyas andanzas conversaremos en otra ocasión. Stoker pisaba ya los 50 cuando esta inmortal historia vio la luz.
J.R.R. Tolkien / «El señor de los anillos»
Pocas obras han influido tanto en la construcción de un universo de criaturas fantásticas como las de este escritor sudafricano. El preciosismo demostrado al hilvanar la estructura histórica de esta trilogía es algo que sólo se había visto en historias tan antiguas como las diferentes mitologías: india, escandinava, griega, etc. Cada pieza en su puesto, como un gigantesco rompecabezas donde cada ficha ocupa el lugar que le corresponde. No es de extrañar que se convirtiera en su tiempo, y mucho más ahora, en una pieza referente en cuanto a fantasía se refiere. Y J.R.R. Tolkien ya estaba grandecito cuando «La Comunidad del Anillo»: tenía 62 años.
Conclusión
Cómo vemos, no existe una edad predefinida para publicar una novela. 21, 33, 50 o 62 años, siempre hay espacio y tiempo para una nueva obra, para una historia diferente y para personajes que inmortalicen a sus creadores. Así que si en tu mente ronda la idea de escribir, no te detengas porque otros lo hayan hecho antes. Lo importante es seguir adelante con nuestra pasión. Quizás quien lee este artículo sea el exitoso escritor del que en algún momento hablaremos.
Si te gusta el mundo de la literatura, sea como escritor o como autor, te invito a suscribirte a mi página web para que recibas en tu correo información relevante y de interés. También puedes seguirme por mis redes sociales para que estés al tanto de lo más importante en el maravilloso mundo de la literatura.